SELECTIVIDAD INGLÉS ANDALUCÍA JUNIO 2010

SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 junio: OPCIÓN A

Examen de inglés de selectividad (Bachillerato LOE),
universidades públicas de Andalucía,
curso 2009-2010.

Examen realizado el martes 15 de junio de 2010.
TEXTO PROPUESTO:
Green energy industry asks for government help to meet targets
REDACCIONES PROPUESTAS:
There is no agreement on how governments should spend public money: education, health, culture, environment, etc. Give your own opinion.
How can you contribute to preserving the environment in your daily routine?

(Haz clic en el enunciado para ver la redacción hecha, corregida y comentada.)


EXAMEN RESUELTO:

I. COMPREHENSION
   
  Answer questions 1-3 according to the information given in the text. Use your own words.
   
1. How will the £500m be spent?
  Half will be spent on the development of offshore aeolian power and the other half will be used to help the green energy industry make a profit.
   
2. Why did RenewableUK use Denmark as an example?
  ... because in Denmark, government backing of the green energy industry has made it extremely profitable.
   
3. Why does the aviation industry oppose widespread wind power generation?
  ... because it fears the turbines could cause interference with the radar equipment needed to fly planes.
   

  Are these statements true or false? Justify your answers with the precise words or phrases from the text, or use your own words.
   
4. This is a good time to ask for a huge financial help from the government.
  FALSE: ... "it is a huge amount of money" at a time when public finances are in the middle of a serious crisis.
   
5. Some big firms are considering the possibility of entering the green energy industry.
  TRUE: There are encouraging signs of interest from important companies...

  NOTA: las respuestas de esta sección I. son simplemente cinco propuestas entre otras posibles. Añade las tuyas como comentario a esta entrada y las comentaré.


II.- USE OF ENGLISH


6. Find in the text the word which has the following definition:
"the act of putting money into something to make a profit".
  investment
   
7. Which word does not have the same meaning?: Path / trip / passage / way
   
8. Give a noun with the same root as "encourage" (verb; line 19)
  courage, encouragement
   
9. Find in the text one synonym/opposite for "honestly" (adverb)
  frankly
   
10. Fill in the gap with a correct form of the verb in brackets:
  "By the time they reach Manchester tomorrow, they will have been travelling (travel) for fourteen hours."
  "By the time they reach Manchester tomorrow, they will have travelled (travel) for fourteen hours."
   
11. Turn the following sentence into the passive voice:
"Governments are analysing the benefits of green energy".
  The benefits of green energy are being analysed by governments.
   
12. Complete the following (conditional) sentence:
  "If we used more green energy, we would harm nature much less than we do now.

  NOTA: esta respuesta a la pregunta 12. es simplemente una propuesta entre otras posibles. Añade la tuya como comentario a esta entrada y la comentaré.


13. Use the words in the boxes to make a meaningful sentence. Use all and only the words in the boxes without changing their form:
  to; too; on; exhausted; was; he; go.
  He was too exhausted to go on.
   

III. PRODUCTION
   
14. Write a composition of approximately 120 words. Choose one of the following options, and focus strictly on it. Specify your option.
   
A) There is no agreement on how governments should spend public money: education, health, culture, environment, etc. Give your own opinion.
B) How can you contribute to preserving the environment in your daily routine?
   

47 comentarios :

  1. y si en la pregunta 6 contesto "to invest"?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo dijo...

    "y si en la pregunta 6 contesto "to invest"?"
    15 de junio de 2010 22:00

    Gracias por la consulta.

    Bueno, yo diría que al definirse como "an act..." lo suyo es que la palabra correspondiente fuese un sustantivo también y por tanto descartaría "to invest", verbo en infinitivo.

    ResponderEliminar
  3. pues dice una palabra del texto.... asi que investment, mas facil?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo dijo...

    "pues dice una palabra del texto.... asi que investment, mas facil?"
    16 de junio de 2010 09:35

    Gracias por tu comentario.

    En efecto, la respuesta para 6. es "investment".

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría dar las gracias por tener el exámen corregido que salió ayer mismo.

    A la vez, me gustaría saber si la respuesta de la 12 podría ser: "we would have a cleaner world"

    Gracias de nuevo y suerte a los que se la jugaron ayer ;D

    ResponderEliminar
  6. Triple Z dijo...

    "Me gustaría dar las gracias por tener el exámen corregido que salió ayer mismo.

    A la vez, me gustaría saber si la respuesta de la 12 podría ser: "we would have a cleaner world"

    Gracias de nuevo y suerte a los que se la jugaron ayer ;D"
    16 de junio de 2010 09:47

    Muchas gracias por tu comentario.

    Tu respuesta para 12. es buena.

    ResponderEliminar
  7. En la pregunta 13 no sirve poner: He was exhausted to go on too ?????????

    ResponderEliminar
  8. Anónimo dijo...

    "En la pregunta 13 no sirve poner: He was exhausted to go on too ?????????"
    16 de junio de 2010 13:54

    Gracias por la consulta.

    No, no vale tu respuesta. :-S

    ResponderEliminar
  9. si me ha faltado poner "by governments" lo tengo mal ¿?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo dijo...

    "si me ha faltado poner "by governments" lo tengo mal ¿?"
    16 de junio de 2010 14:44

    Gracias por tu consulta.

    En torno a la presencia o no del agente en la voz pasiva existe cierta confusión, por lo que me llega a través de mis alumnos. Sin embargo, la cuestión es bien sencilla: el agente ha de incluirse si ofrece información. Palabras como "somebody", "someone", "a person", "people" o a veces "they" no ofrecen información útil acerca del responsable de la acción. "Governments" sí lo hace, con lo cual tu respuesta para la pregunta 11. estaría incompleta sin el agente.

    Yo te daría 0,25 de los 0,50 puntos posibles. Igual tu corrector se sienta más generoso.

    ResponderEliminar
  11. En la pregunta 10 se puede poner:
    "are going to travel"

    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo dijo...

    "En la pregunta 10 se puede poner:
    "are going to travel"

    Gracias."
    16 de junio de 2010 15:01

    Gracias por tu consulta.

    No es correcta tu respuesta. "By the time they reach Manchester tomorrow" significa "para cuando lleguen a Manchester mañana" y no encaja con el futuro que propones, puesto que nos estamos fijando en lo que se ha hecho o lleva haciendo ANTES de ese momento, no lo que sucederá a partir de ese momento. :-S

    ResponderEliminar
  13. si en la pregunta 13 e puesto el too al final teniendo todo lo demas bien.... me puntua algo?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo dijo...

    "si en la pregunta 13 e puesto el too al final teniendo todo lo demas bien.... me puntua algo?"
    16 de junio de 2010 21:02

    Buena pregunta, a la que no tengo respuesta. Por la 13. dan 0,50 puntos, pero según lo veo yo, o aciertas el orden o no lo aciertas. "Too" a veces puede ir al final de una oración con el significado de "también", pero simplemente no cuadra con esta oración en particular. Quizás puedas esperar 0,25 puntos por el resto, pero debo decir que yo no te los daría. Gracias por consultar, en cualquier caso.

    ResponderEliminar
  15. en la pregutna 10 podriia ponersee: have travelled¿?

    ResponderEliminar
  16. Anónimo dijo...

    "en la pregutna 10 podriia ponersee: have travelled¿?"
    17 de junio de 2010 21:54

    No. Se está hablando del FUTURO. Gracias por la consulta.

    ResponderEliminar
  17. En la pregunta 12 de la opción A, He usado "will be" ¿Es una posible opción?, es que como el verbo esta en presente no sé si es correcto así, corrígeme si no te importa. Gracias

    PD: Estupenda página, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  18. Carlos dijo...

    "En la pregunta 12 de la opción A, He usado "will be" ¿Es una posible opción?, es que como el verbo esta en presente no sé si es correcto así, corrígeme si no te importa. Gracias

    PD: Estupenda página, enhorabuena."
    17 de junio de 2010 23:54

    Muchas gracias Carlos por tu consulta y comentario.

    El verbo en la pregunta 12 está en el pasado, "used", de ahí que lo natural sea completar una condicional de tipo II, con el resultado o consecuencia en modo condicional: WOULD + INFINITIVO.

    ResponderEliminar
  19. he was exhausted to go on too, yo creo que también vale puesto que too significaría también, tiene sentido. Y en cuanto al ejercicio 6, yo creo que había que poner el verbo porque investment es ingreso pero invest es el acto de hacer dicho ingreso.

    ResponderEliminar
  20. Muy buenas,mi duda era en la respuesta TRUE AND FALSE... yo puse las dos TRUE (linea 20-21) es la respuesta de la que has puesto como falsa. En mi opinion es verdadera. :S corrigeme

    ResponderEliminar
  21. Anónimo dijo...

    "he was exhausted to go on too, yo creo que también vale puesto que too significaría también, tiene sentido. Y en cuanto al ejercicio 6, yo creo que había que poner el verbo porque investment es ingreso pero invest es el acto de hacer dicho ingreso."
    18 de junio de 2010 00:05

    Gracias por tu comentario.

    Lamento señalarte que tu propuesta para la pregunta 13 ni vale, ni es idiomática, ni significa nada en inglés.

    La palabra "too", como ya he comentado anteriormente, también puede emplearse con el significado "también" en última posición, como sugieres.

    Sin embargo, queda ver si las demás palabras pueden formar una oración con sentido, y en este caso no es así.

    La estructura ADJ + TO DO STH se emplea tras TOO. Sin TOO simplemente no funciona. Podría decirse "He was exhausted too", sin ningún problema, pero "He was exhausted to go on" simplemente no es inglés, y no puede resolverse añadiéndole al final el "too". No tiene vuelta de hoja esto, lo siento.

    Ya he comentado el caso de "investment" y "to invest" también. La definición de "to invest" hubiese sido "to put money into...". Sustantivo con sustantivo, verbo con verbo.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo dijo...

    "Muy buenas,mi duda era en la respuesta TRUE AND FALSE... yo puse las dos TRUE (linea 20-21) es la respuesta de la que has puesto como falsa. En mi opinion es verdadera. :S corrigeme"
    18 de junio de 2010 00:14

    Gracias por tu consulta.

    Por más que relea las líneas que me indicas no alcanzo a ver cómo podrían usarse para justificar que ahora es un buen momento para invertir en energía verde. Lo que dice esa última oración es que si se quiere empresas competitivas en el futuro, habría que invertir ahora. Eso no es lo mismo que decir que ahora es un buen momento. :-S

    ResponderEliminar
  23. es posible lasiguiente respuesta para la pregunta 10? : they will be travelling

    ResponderEliminar
  24. Anónimo dijo...

    "es posible lasiguiente respuesta para la pregunta 10? : they will be travelling"
    18 de junio de 2010 10:33

    Gracias por la consulta.

    Tu respuesta no es posible. La combinación de "by" y la duración marcada por "for fourteen hours" necesita un tiempo perfecto, ya sea simple o continuo. En este caso, o bien futuro perfecto simple o bien futuro perfecto continuo.

    ResponderEliminar
  25. Si en la pregunta 6 he puesto "invested", ¿Está bien?

    ResponderEliminar
  26. Anónimo dijo...

    "Si en la pregunta 6 he puesto "invested", ¿Está bien?"
    18 de junio de 2010 17:14

    Gracias por la consulta.

    Me temo que no. Aunque pertenezca a la misma familia de palabras que "investment", "invested" es un verbo y lo que se pide es claramente un sustantivo.

    ResponderEliminar
  27. hola en la pregunta 10 puedo poner will travel?

    ResponderEliminar
  28. Anónimo dijo...

    "hola en la pregunta 10 puedo poner will travel?"
    18 de junio de 2010 17:27

    Gracias por tu consulta.

    La respuesta es no, y te remito a mi comentario de hoy 18 de junio de 2010 a las 10:37 para la explicación.

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    En la pregunta numero 7 la solucion no es passage?
    Por lo menos nuestros profesores de ingles nos dijeron eso..

    Y en la 13 puedo poner..we would spend less money?

    ResponderEliminar
  30. Anónimo dijo...

    "Hola!
    En la pregunta numero 7 la solucion no es passage?
    Por lo menos nuestros profesores de ingles nos dijeron eso..

    Y en la 13 puedo poner..we would spend less money?"
    18 de junio de 2010 17:39

    Gracias por la consulta.

    Me ha sorprendido que tardase tanto en aflorar una consulta referida a la pregunta 7, que considero muy desafortunada en su redacción. La justificación breve para defender la elección de "trip" es que las tres palabras restantes son sinónimas de "vía".

    Sin embargo, el enunciado, sin llegar a los niveles de confusión de la célebre pregunta del examen de Lengua acerca de la perífrasis que no era tal, podría haberse cuidado más.

    Posiblemente publique una nota más extensa acerca de esta pregunta. Me interesan especialmente los argumentos de vuestros profesores que proponían "passage", que debo decir no termino de ver. Si pudieras reproducirlos aquí te lo agradecería.

    La segunda respuesta que das es buena... para la pregunta 12.

    ResponderEliminar
  31. You're doing a wonderful job! I particularly like the gentle way you respond to young people who are nervous, worried and exhausted at this stage. Congratulations!

    ResponderEliminar
  32. Felicidades por la pagina... pero ha hecho que me ponga mas nervioso, he visto mas errores que los que pensaba realmente que habia comentido.. jajaja

    He leido la aclaracia sobre la pregunta 6, yo puse "invested", puede ser que no sea correcta, pero no podrían darlo por bueno¿?

    Referente al ejercicio 13, yo tambien puse too al final... supongo que nos lo darán mal entero...


    salu2

    ResponderEliminar
  33. juan dijo...

    "Felicidades por la pagina... pero ha hecho que me ponga mas nervioso, he visto mas errores que los que pensaba realmente que habia comentido.. jajaja

    He leido la aclaracia sobre la pregunta 6, yo puse "invested", puede ser que no sea correcta, pero no podrían darlo por bueno¿?

    Referente al ejercicio 13, yo tambien puse too al final... supongo que nos lo darán mal entero...


    salu2"
    19 de junio de 2010 12:00

    Muchas gracias por tu comentario, Juan. Lamento los nervios, y espero que finalmente no sea la cosa para tanto.

    Si dieran por bueno "invested" o "to invest" yo entiendo que estarían mezclando churras con merinas. Cosas más raras se han visto, desde luego, pero no contaría con ello.

    Me extraña que tantos hayáis elegido las formas verbales habiendo un sustantivo de la misma familia semántica.

    No puedo decir cómo valorarán el ejercicio 13 con "too" al final. Yo no daría ningún punto por esa respuesta, pero vale 0,50 puntos y los puntos se asignan en incrementos de 0,25 así que quizás os den 0,25 puntos a los que tengáis el resto bien.

    ResponderEliminar
  34. ¿si en la pregunta 6 pongo "invest" me cuentan algo?
    Y otra cosa: ¿si en la pregunta 10 pongo " would have travelled", está bien?

    ResponderEliminar
  35. Anónimo dijo...

    "¿si en la pregunta 6 pongo "invest" me cuentan algo?
    Y otra cosa: ¿si en la pregunta 10 pongo " would have travelled", está bien?"
    24 de junio de 2010 14:09

    La respuesta a la pregunta 6 ha dado lugar a bastante comentarios. Yo no aceptaría "invest": se da la definición de un sustantivo.

    Tu respuesta para la 10 tampoco es correcta, puesto que se está hablando de algo que sí sucederá en el futuro y la expresión que das tú se emplea más bien para hablar de un pasado irreal.

    Gracias por tu consulta.

    ResponderEliminar
  36. If...., our level of life will become in something perfect.

    Como opción a la respuesta 12 es válida??

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  37. rafa dijo...

    If...., our level of life will become in something perfect.

    Como opción a la respuesta 12 es válida??

    Gracias de antemano.


    Hola rafa,

    gracias por tu consulta (y por firmar).

    Tu respuesta tiene una serie de problemas que la hacen incorrecta.

    La fundamental es que no has reconocido el tipo de oración que te presentaban: es una oración condicional de tipo II: la condición está en pasado simple y el resultado por tanto deberá estar en condicional (would + INFINITIVO).

    La expresión level of life realmente no es común en el sentido que buscas aquí (es un españolismo como la copa de un pino). Se dice más bien standard of living.

    No estoy muy seguro qué quieres decir con in something, pero si es en alguna medida o algo parecido podrías usar in some ways. En cualquier caso, yo no miraría con buenos ojos que esta expresión calificase al adjetivo perfect. Algo es perfecto, o no lo es.

    ResponderEliminar
  38. Es una página buenísima, mañana me hacen un simulacro de prueba de selectividad y me ha venido de perlas, ¡gracias por tu generosidad!

    ResponderEliminar
  39. Anónimo dijo...

    Es una página buenísima, mañana me hacen un simulacro de prueba de selectividad y me ha venido de perlas, ¡gracias por tu generosidad!

    15 de noviembre de 2010 22:58

    Muchísimas gracias por tu comentario. Es algo realmente especial poder ayudaros a los estudiantes a superar estas pruebas.

    No dejes de visitar el blog de redacciones.

    ¡Suerte mañana!

    ResponderEliminar
  40. En la pregunta número 5 puedo poner: True "Many private companies are planning to invest in the clean technology sectors"

    ResponderEliminar
  41. Ana dijo...

    En la pregunta número 5 puedo poner: True "Many private companies are planning to invest in the clean technology sectors"

    27 de noviembre de 2010 12:21

    Gracias por tu consulta, Ana.

    Creo que tu respuesta sería aceptable. Yo elegí una frase posterior porque parecía estar más enfocada en las empresas grandes mencionadas en el enunciado, pero ambas oraciones forman parte del mismo párrafo, y hablan básicamente de lo mismo.

    ResponderEliminar
  42. ¿Cuantos puntos se da en las respuestas abiertas,en caso de que se copie la respuesta literal del texto?

    ResponderEliminar
  43. ¿Cuando se copia la respuesta de las preguntas abiertas,literal del texto,como se puntua?

    ResponderEliminar
  44. Para ver la puntuación de cada pregunta, tan solo hace falta consultar los CRITERIOS DE CORRECCIÓN en la pestaña superior.

    ResponderEliminar
  45. si en la pregunta 5 de la opcion A pongo verdadero pero elijo para justificarla las lineas 17 y 18 estaria mal¿? gracias :)

    ResponderEliminar
  46. Anónimo dijo...

    si en la pregunta 5 de la opcion A pongo verdadero pero elijo para justificarla las lineas 17 y 18 estaria mal¿? gracias :)

    8 de junio de 2011 14:02


    Gracias por tu consulta.

    Cito mi respuesta a una consulta muy parecida el 28 de noviembre:

    Creo que tu respuesta sería aceptable. Yo elegí una frase posterior porque parecía estar más enfocada en las empresas grandes mencionadas en el enunciado, pero ambas oraciones forman parte del mismo párrafo, y hablan básicamente de lo mismo.

    ResponderEliminar
  47. Vuelvo a felicitarte por tu trabajo, es estupendo contar con un blog así,(la verdad es que estoy asombrada) lo que estás haciendo requiere mucho tiempo y dedicación. Muchas gracias, estás siendo de mucha ayuda para mucha gente.Un saludo.

    ResponderEliminar