SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 junio: OPCIÓN B |
Examen de inglés de selectividad (Bachillerato LOE), universidades de Andalucía, curso 2011-2012. Examen realizado el martes 19 de junio de 2012. |
TEXTO PROPUESTO: "The hardest language" |
REDACCIÓN PROPUESTA: Do you think learning other languages is important nowadays? Why? |
Haz clic aquí para ver el enunciado de la OPCIÓN B publicado por el IES Luis Vélez de Guevara de Écija en su álbum de flickr. |
RESPUESTAS PROPUESTAS: |
I* | COMPREHENSION (4 points: questions 1-3, 1 point each; 4-5, 0.5 points each) ANSWER QUESTIONS 1-3 ACCORDING TO THE INFORMATION GIVEN IN THE TEXT. USE YOUR OWN WORDS. |
NOTA: Aunque en el enunciado se te pida expresar la respuesta en tus propias palabras, según los criterios de corrección en cada una de las tres primeras preguntas obtendrías 0,50 puntos copiando textualmente los pasajes relevantes, por demostrar comprensión. El esfuerzo de formular la idea en tus propias palabras te daría los 0,50 puntos restantes. |
1 | Why is learning a second language different from learning our mother tongue? |
Everyone learns their mother tongue easily but a second language can be hard to master. |
NOTA: Esta respuesta es simplemente una propuesta entre otras posibles. La parte relevante del texto es: ... people learn their mother tongue naturally. So the question of how hard a language is to learn is only relevant when learning a second language. Some people seem to learn languages without any effort, while others find it very difficult. (LINES 2-4) Añade tu propuesta y la comentaré. |
2 | Is motivation relevant to learning a second language? Why? |
Motivation is important because when people think that the second language is going to be necessary for their work, they learn it much more quickly. |
NOTA: Esta respuesta es simplemente una propuesta entre otras posibles. La parte relevante del texto es: ... people learn languages that they need to use professionally much faster than languages that have no direct use in their everyday life. (LINES 5 & 6) Añade tu propuesta y la comentaré. |
3 | Why is Chinese easier to learn for Japanese speakers? |
Chinese is easier to learn for Japanese speakers because they are already familiar with the symbols used for writing the language. |
NOTA: Esta respuesta es simplemente una propuesta entre otras posibles. La parte relevante del texto es: ... Japanese speakers, who already use Chinese characters in their own language, find learning Chinese writing less difficult than speakers of languages using the Roman alphabet. (LINES 9 & 10) Añade tu propuesta y la comentaré. |
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ARE THESE STATEMENTS TRUE OR FALSE? JUSTIFY YOUR ANSWERS WITH THE PRECISE WORDS OR PHRASES FROM THE TEXT, OR USE YOUR OWN WORDS. |
4 | Most people believe that learning a different way of writing is hard. |
TRUE: So, generally, people seem to think that languages which are related to our first language are easier because learning a completely different writing system is a huge challenge. (LINES 10-12) |
NOTA: Esta respuesta es simplemente una propuesta entre otras posibles. Añade la tuya y la comentaré. |
5 | Everybody agrees that Hungarian is the hardest tongue. |
FALSE: In fact, quite surprisingly, British diplomats and other embassy staff have found Hungarian to be the most problematic language. (LINES 13&14) |
NOTA: Esta respuesta es simplemente una propuesta entre otras posibles. Añade la tuya y la comentaré. |
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II* | USE OF ENGLISH (3 points: questions 6-9, 0.25 points each; 10-13, 0.5 points each) |
6 | GIVE A NOUN WITH THE SAME ROOT AS "appear" (verb). |
appearance |
7 | FIND IN THE TEXT ONE SYNONYM FOR "important" (adjective). |
relevant (LINE 3) |
8 | FIND IN THE TEXT THE WORD WHICH HAS THE FOLLOWING DEFINITION: "Conventional marks, signs or symbols used in writing." |
characters (LINE 9) |
9 | WHICH WORD DOES NOT HAVE THE SAME MEANING?: Look into / investigate / look after / inspect |
10 | GIVE A QUESTION FOR THE UNDERLINED WORDS: Tom learnt Spanish when he was a child. |
When did Tom learn Spanish? |
11 | TURN THE FOLLOWING SENTENCE INTO THE ACTIVE VOICE: She has always been considered as a beautiful person by her partners. |
Her partners have always considered her as a beautiful person. |
12 | COMPLETE THE FOLLOWING CONDITIONAL SENTENCE: |
If I had more money, I would travel around the world. |
NOTA: La oración propuesta podría ser una CONDICIONAL TIPO II y cualquier oración que emplease el CONDICIONAL (would o could + INFINITIVO) podría en principio valer como continuación, siempre que se cuidasen su sintáxis, ortografía y sentido. También serían respuestas válidas oraciones condicionales mixtas. Añade tu propuesta y la comentaré. |
13 | FILL IN THE GAP WITH A CORRECT FORM OF THE VERB IN BRACKETS: He is looking forward to _______ (read) your letter. |
He is looking forward to reading your letter. |
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III* | PRODUCTION (3 points) |
14 | WRITE A COMPOSITION OF APPROXIMATELY 120 WORDS ABOUT THE TOPIC PROPOSED. YOU MUST FOCUS STRICTLY ON IT: |
Do you think learning other languages is important nowadays? |
Podria ser en la 10
ResponderEliminarwhen learn Tom Spanish?
y en la 11
Her partners have always considered she as a beautiful person.
Gracias por tu consulta.
EliminarMe temo que tu respuesta para la pregunta 10 no es válida.
Cuando hacemos una pregunta con partícula interrogativa como when, debe invertirse el orden de la oración.
Así, si el tiempo verbal requiere verbo auxiliar, irá este en cabeza, seguido del sujeto y del verbo principal:
PARTÍCULA + AUX + SUJ + V
Si el verbo principal fuese to be en un tiempo simple, se colocaría antes del sujeto:
PARTÍCULA + "TO BE" + SUJ
Para todos los demás verbos en tiempos simples, como aquí learnt, se añadirá el auxiliar to do en la forma que convenga, antes del sujeto, y el verbo principal irá en infinitivo:
PARTÍCULA + "TO DO" + SUJ + VINF
La única excepción a esta regla se produce cuando la propia partícula interrogativa hace de sujeto de la oración, pero no es el caso aquí.
Tampoco es buena la respuesta para la pregunta 11.
EliminarShe es pronombre sujeto y aquí hace falta el pronombre objeto her, ya que en esta oración ella es objeto directo.
Perdona, en la 13 no puedo poner read?
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aportación.
Muchas gracias por tu consulta y comentario.
EliminarEl phrasal verb to look forward to debe ir seguido de un sustantivo, o algo que funcione como tal, como un pronombre, un gerundio (V-ING) o una frase encabezada por el participio presente (V-ING):
I am looking forward to Christmas.
We're not looking forward to the exams.
She won't look forward to that!
Students rarely look forward to revising.
John never looked forward to visiting the dentist.
Así pues, no valdría tu propuesta de completar la expresión con el infinitivo.
Y la cuestión es, ¿ por qué entonces en las cartas formales al despedirse se utiliza la expresión: I am looking forward to know about you?
EliminarGracias por tu consulta, anónimo.
EliminarMe temo que la frase que citas no se usa en las cartas formales (ni en las informales), entre otras cosas porque está mal construida.
hola me gustaria saber si en la pregunta cuatro no se podria responder con las lineas 7 y 8 donde explica : " many people answer that chinese is the hardest language to learn, possibly influenced by the thought of learning the chinese weiting system " y tambien me gustaria saber si en el caso de que no me diesen esa respuest por buena me podrian poner algo de puntos por poner que es verdadera
ResponderEliminargracias
Creo que seria tambien correcta, yo conteste con esa frase tambien.
EliminarGracias por vuestras consultas, María del Mar y anónimo.
EliminarComprendo lo que planteáis, pero no estoy convencido de que fuese aceptable como respuesta.
En la cita de las líneas 7 y 8, se declara que mucha gente considera el chino el idioma más difícil, y encuentra una posible explicación para ello en el sistema de escritura. Si nos fijamos bien, se dice que son muchas personas, pero no se especifica que sea la mayoría que pide el enunciado. Por otro lado, las explicaciones no se limitan a la escritura, sino que incluyen además la pronunciación. ¿Cómo saber hasta qué punto influye un factor o el otro?
En el pasaje que yo utilizo como justificación, se hace una generalización que cabría interpretar como mayoritaria, además basada en la percepción de la enorme dificultad de aprender una nueva forma de escritura, lo cual encaja a la perfección con el enunciado.
En cuanto a los puntos que se pudiesen obtener por acertar la respuesta sin acertar con la justificación, me temo que si esta no es válida, la respuesta no recibirá puntos.
Cito de las Directrices y orientaciones generales para las pruebas de acceso a la universidad, que pueden descargarse aquí:
En las preguntas del tipo verdadero/falso, el/la estudiante deberá justificar con exactitud su respuesta según el texto. Este apartado valora exclusivamente la comprensión y no la expresión. Cada una de las preguntas vale 0,5 absoluto, y si no se justifica la respuesta, la puntuación será 0. Se considerará válida la respuesta que copie la parte exacta del texto donde aparezca la información relevante. Sólo se admitirán puntos suspensivos si acotan de forma precisa el comienzo y el final de la parte exacta del texto. Dar sólo el número de línea no será aceptado como justificación. No se excluye la opción de que el/la estudiante justifique la respuesta con palabras propias. (Puntuación total del subapartado: 1 punto.)
Hola, una pregunta...en la pregunta 1 he puesto:
ResponderEliminarThere are little differences between mother tongues while reading a second language could bring a new alphabet or new pronunciation.
¿Cómo está?
Gracias por tu consulta, alvarinho19.
EliminarPareces haber entendido la pregunta y además haber identificado bien la respuesta. Sin embargo, tu propuesta, gramaticalmente aceptable y sin faltas ortográficas, no acaba de funcionar por una extraña elección de palabras.
En la expresión there are little differences, probablemente hubiese sido más acertado usar el cuantificador contable few, para decir que hay pocas diferencias, frente a las pequeñas diferencias a las que se refiere tu texto. Con todo, no me parece que sea inaceptable.
Más problemas presenta reading a second language, donde probablemente hubiese hecho falta learning, mastering o incluso studying, ya que no parece justificable limitarse tan solo a la lectura.
Por último, bring o bien necesitaría completarse con with it o bien podría ser sustituido por mean learning (con el sentido de conllevar el aprendizaje de).
No creo que puedas obtener más de 0,50 puntos, pero obviamente quedará a criterio del corrector.
En la pregunta 12 he puesto:
ResponderEliminar...I would save it at home.
¿Está correcta?
Yo daría por buena esta respuesta.
EliminarLa elección de save (ahorrar) resulta algo extraña: keep (guardar) hubiese resultado bastante más idiomático, pero has acertado la forma verbal y el verbo elegido tampoco es imposible.
¿se puede poner en la pregunta 13 to read?
ResponderEliminarGracias por tu consulta, Sergio.
EliminarNo se puede usar read en este contexto. La explicación la he dado en un comentario anterior, que puedes leer haciendo clic aquí.
en la pregunta 8 puede valer alphabet?¿
ResponderEliminarEstoy deacuerdo contigo yo conteste lo mismo
EliminarYo también he puesto alphabet, pero no sé si estará bien, tal vez alphanet se refiera mas a un conjunto... no sé
EliminarGracias por vuestros comentarios y consultas, María Rocío y anónimos.
EliminarComprendo bien vuestra elección y me imagino que no estaréis solos, pero como bien apunta el anónimo de las 19:31, alphabet se refiere al conjunto de caracteres utilizados en un idioma. Ese matiz de conjunto está ausente de la definición dada en el enunciado, que sí se corresponde perfectamente a la palabra characters.
Buenas,tengo una duda...en la pregunta 6 sería válido poner: Appearing? O sólo vale appearance?
ResponderEliminarGracias por tu consulta.
Eliminar¡Buena pregunta! El gerundio es una forma verbal que funciona como sustantivo, pero sin serlo. No creo que se aceptase appearing.
Hola, een la uno estaria bien : because we hvae not use it in our life everyday so the mother tonge is easier. Y en la pregunta 2 la linea 4.Gracias
ResponderEliminarGracias por tu consulta.
EliminarMe temo que tu respuesta no es aceptable.
Por un lado, acumulas errores gramaticales y faltas ortográficas. Corregida, tu oración quedaría así:
Because we have not used it in our everyday life, so the mother tongue is easier.
Por otro lado, tu respuesta utiliza una idea no presente en el texto. Cuando se comparan lenguas maternas y segundas lenguas, se dice que las primeras se aprenden de forma natural, sin dificultad, mientras que las segundas pueden resultar más o menos difíciles. Se habla del uso cotidiano del segundo idioma como un factor importante en su aprendizaje, pero no se establece una comparación con el idioma materno, sino con un segundo idioma no utilizado cotidianamente.
La línea 4 no responde a la pregunta 2.
EliminarLa única oración completa que contiene hace referencia al hecho de que algunas personas tienen más facilidad para los idiomas que otras, pero no se menciona en ningún momento la cuestión de la motivación.
en la pregunta 7 puede valer huge
ResponderEliminarGracias por tu consulta.
EliminarHuge no vale como sinónimo de important porque se refiere exclusivamente a talla o tamaño, no a significado o relevancia.
En la pregunta 4 A he justificado con las lineas 7 y 8 diciendo que es falsa,¿
ResponderEliminarseria correcto?
Gracias por tu consulta.
EliminarLas líneas 7 y 8 no prueban lo que declara el enunciado, pero tampoco lo desmienten. Tu respuesta por tanto no es válida.
En la pregunta 5 podria ser: It's doesn't seem possible to say that one language that there is one language which is the hardest language..
ResponderEliminarEs que la frase dice.. Todos consideran que el Hungaro es el mas dificil.. Y con esta que menciono arriba deja claro que no parece posible decir que una lengua es la mas dificil..
Gracias por tu consulta, Juan.
EliminarNo creo que tu respuesta pueda ser considerada válida. La oración que citas dice que ningún idioma puede ser considerado el más difícil. Esto evidentemente incluiría al húngaro, pero la oración no trata de forma explícita la opinión de la gente mencionada en el enunciado. Además, para que cobre pleno sentido hace falta la referencia a la oración anterior indicada por so. Es esta oración la que habla del húngaro, diciendo por un lado que son los diplomáticos británicos y otros empleados de embajada quienes ven el húngaro como el idioma más difícil, pero matizando esta declaración con el adverbio surprisingly, que deja entrever que esta no es una opinión generalizada.
¿En la pregunta once, sería válido Her partners have always considered "she" as a beautiful person?
ResponderEliminarGracias por tu consulta, Hipe.
EliminarComo explico aquí, she no es una respuesta válida.
En la frase de la pasiva no podría poner to she en vez de her? quedaría así, todo igual excepto to she as a beautiful person. ¿Me puntuarían la mitad al menos?
ResponderEliminarGracias por tu consulta.
EliminarComo he explicado aquí, she no es una respuesta válida. Si el resto de la oración está bien escrita, probablemente puedas obtener 0,25 puntos por la respuesta.
Si en mi redaccion puse "learning languages is not only important, but it is completely necessaryç" queriendo dar a entender "no es importante, sino que es necesario", estaría esto bien expresado? Gracias!
ResponderEliminarGracias por tu consulta.
EliminarTu frase sería aceptable, pero quedaría más idiomática suprimiendo sujeto y verbo de la segunda oración.
En la pregunta 5, (Everybody agrees that Hungarian is the hardest tongue)usé la frase "it doesn´t seem possible to say that there is on langugage which is the hardest languge in the world". ¿Sería correcta la justificación?
ResponderEliminarComo este año también se podían usar nuestras palabras añadí "only british people and some others think it it hungarian"
Gracias por tu consulta.
EliminarComo explico en un comentario anterior (que puedes consultar haciendo clic aquí), no me parece que la última oración se refiera de manera suficientemente clara a la opinión de la gente respecto del húngaro. Sin embargo, la frase que añades sí centra la respuesta de forma adecuada. Eso sí, espero que hayas cuidado más la ortografía y puntuación en el examen. Tanto British como Hungarian requieren mayúscula inicial, y evidentemente al final debería decir it is Hungarian.
en la 12 estaría bien: i would travel all over the world?
ResponderEliminarCon el pronombre en mayúscula, desde luego que sí.
EliminarGracias por tu consulta, anarm_152.
Hola, en la pregunta 12 estaria bien.. If I had more money,I would bought a car.
ResponderEliminarGracias!
Gracias por tu consulta, anónimo.
EliminarTu respuesta no es correcta, puesto que los verbos modales han de ir seguidos de un infinitivo, que en este caso habría sido buy.
Hola, en la pregunta 11 estaria bien.. They have always considered their partner as a beautiful person.
ResponderEliminar¡Gracias! :)
Gracias por tu consulta, anónimo.
EliminarUna propuesta interesante y a priori correcta. Sin embargo, supone una pérdida de información respecto del original ya que dejamos de conocer el sexo de la persona admirada. Quedará a criterio del corrector una posible penalización.
Hola!
ResponderEliminarEn la pregunta 11 puse esto : Her partners have considered to her as a beautiful person.
Se me olvidó el always con los nervios y prisas y puse TO her. ¿Me la darían por buena aunque sea la mitad por haber puesto el verbo en la forma correcta?
Gracias!
Gracias por tu consulta, Cris.
Eliminar¡Ay los nervios! De tus dos errores, el más serio es el de incluir to, que no pinta nada. Como señalas, la forma verbal es la correcta y yo creo que gracias a esto probablemente conseguirás 0,25 puntos por la respuesta.