PAU ANDALUCÍA 2012 SEPTIEMBRE INGLÉS OPCIÓN B We can thank the human brain for keeping our race alive all these years

SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 septiembre: OPCIÓN B
 
Examen de inglés de selectividad (Bachillerato LOE),
universidades de Andalucía,
curso 2011-2012.
Examen realizado el miércoles 12 de septiembre de 2012.
TEXTO PROPUESTO:
"We can thank the human brain for keeping our race alive all these years"
REDACCIÓN PROPUESTA:
Do animals contribute to make our lives easier or better? Explain.
Haz clic aquí para ver el enunciado de la OPCIÓN A publicado por el IES Luis Vélez de Guevara de Écija en su álbum de flickr.
 
  RESPUESTAS PROPUESTAS:
I* COMPREHENSION (4 points: questions 1-3, 1 point each; 4-5, 0.5 points each)
ANSWER QUESTIONS 1-3 ACCORDING TO THE INFORMATION GIVEN IN THE TEXT. USE YOUR OWN WORDS.
  NOTA: Aunque en el enunciado se te pida expresar la respuesta en tus propias palabras, según los criterios de corrección en cada una de las tres primeras preguntas obtendrías 0,50 puntos copiando textualmente los pasajes relevantes, por demostrar comprensión. El esfuerzo de formular la idea en tus propias palabras te daría los 0,50 puntos restantes.
 
1 Why are human beings more special than the rest of animals?
  Because despite our fragility and vulnerability we have thrived as a species.
  NOTA: Esta respuesta es simplemente una propuesta entre otras posibles.
 
La parte relevante del texto es el primer párrafo al completo:
 
Humans are pretty amazing animals. Not only have we managed to survive in various forms for millions of years, but we have grown into a population of nearly 7 billion, distributed virtually all over the planet. And we've done it despite the fact that, compared with much of the rest of the animal kingdom, we are fairly fragile creatures. We are not particularly strong; we do not do very well without a regular supply of food and water; and we are vulnerable to a lot of infectious diseases.
(LINES 1-5)

 
Añade tu propuesta y la comentaré.
 
2 What advantage of the brain is mentioned in the text?
  The text mentions the brain's capacity to overcome potentially fatal problems.
  NOTA: Esta respuesta es simplemente una propuesta entre otras posibles.
 
La parte relevante del texto es:
 
...our highly developed brain and its ability to develop ingenious solutions to life-threatening challenges.
(LINES 6&7)

 
Añade tu propuesta y la comentaré.
 
3 How has the use of antibiotics affected human history?
  The use of antibiotics has led to a great reduction in mortality linked to illnesses.
  NOTA: Esta respuesta es simplemente una propuesta entre otras posibles.
 
La parte relevante del texto es:
 
... the use of penicillin and other antibiotics has dramatically reduced the number of deaths from certain once-common diseases.
(LINES 15&16)

 
Añade tu propuesta y la comentaré.
 
 
  ARE THESE STATEMENTS TRUE OR FALSE? JUSTIFY YOUR ANSWERS WITH THE PRECISE WORDS OR PHRASES FROM THE TEXT, OR USE YOUR OWN WORDS.
 
4 Over 200 million people died in the 14th century because of bacterial diseases.
  TRUE: One such disease, the "Black Death", killed an estimated 200 million people in the 14th century alone.
(LINE 11)
  NOTA: Esta respuesta es simplemente una propuesta entre otras posibles.
Añade la tuya y la comentaré.
  Una propuesta incorrecta recibida (haz clic en ella para ver la explicación):
 
5 Fleming discovered that penicillin could be used to fight bacterial diseases in humans.
  FALSE: One of his students, Dr. Cecil Paine, eventually became the first clinician to demonstrate the effectiveness of penicillin, a drug derived from mould, against bacterial disease in human patients.
(LINES 14&15)
  NOTA: Esta respuesta es simplemente una propuesta entre otras posibles.
Añade la tuya y la comentaré.
 
 
II* USE OF ENGLISH (3 points: questions 6-9, 0.25 points each; 10-13, 0.5 points each)
 
6 FIND IN THE TEXT ONE SYNONYM FOR "danger" (noun).
  risk (LINE 10)
 
7 GIVE A NOUN WITH THE SAME ROOT AS "develop" (verb).
  development
 
8 WHICH WORD DOES NOT HAVE THE SAME MEANING?:
Unwell / ill / sick / weak
 
9 FIND IN THE TEXT ONE WORD WHICH HAS THE FOLLOWING DEFINITION: "someone skilled in medicine."
  NOTA: El texto contiene dos palabras que encajan con la definición dada:
  physician (LINE 12)
clinician (LINE 14)
 
10 REWRITE THE SENTENCE WITHOUT CHANGING ITS MEANING. BEGIN AS INDICATED:
It is possible that your little brother hid your phone.
  Your little brother may have hidden your phone.
 
11 JOIN THE FOLLOWING SENTENCES USING A RELATIVE. MAKE CHANGES IF NECESSARY:
Fleming was a physician. He discovered that mould prevented the growth of bacteria.
  Fleming, who discovered that mould prevented the growth of bacteria, was a physician.
Fleming was a physician who discovered that mould prevented the growth of bacteria.
 
12 FILL IN THE GAP WITH THE CORRECT FORM OF THE VERB IN BRACKETS:
My friends suggested going (go) to the cinema.
  Una propuesta incorrecta recibida (haz clic en ella para ver la explicación):
 
13 TURN THE FOLLOWING SENTENCE INTO THE PASSIVE VOICE:
We believe that antibiotics were discovered by Fleming at the beginning of the 20th century.
  It is believed that antibiotics were discovered by Fleming at the beginning of the 20th century.
Fleming is believed to have discovered antibiotics at the beginning of the 20th century.
 
 
III* PRODUCTION (3 points)
 
14 WRITE A COMPOSITION OF APPROXIMATELY 120 WORDS ABOUT THE TOPIC PROPOSED. YOU MUST FOCUS STRICTLY ON IT:
  Do animals contribute to make our lives easier or better? Explain.
 

11 comentarios :

  1. en la numero 12 podria ser:



    My friends suggested that could have gone to the cinema.


    ??

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    1. Gracias por tu consulta, thpbl.

      Tu respuesta no es correcta.

      El enunciado pide que se complete la oración con la forma apropiada del verbo entre paréntesis. La estructura habitual al hacer sugerencias con el verbo to suggest es

      SUGGEST + Ving

      por lo que aquí toca escribir en el hueco: going.

      Dicho esto, es cierto que el enunciado no excluye explícitamente la inclusión de otras palabras además de la forma adecuada del verbo dado y esto podría abrir las puertas a otra posible respuesta:

      My friends suggested we could go to the cinema.

      Observa que para crear esta oración ha hecho falta incluir un nuevo sujeto, we.

      La omisión del sujeto es el mayor fallo de tu oración. La forma verbal elegida could have gone es un modal perfecto que indica que aquello que se sugirió no se llevó a cabo. Sin ser incorrecta, resulta una expresión bastante rebuscada y conduce a pensar que en realidad no manejas bien esta expresión.

      Habiendo una solución evidente, tratada en los libros de texto y en clase, que además se ajusta perfectamente a lo que pide el enunciado, yo realmente no podría aconsejar que se contestase de esta manera. Es posible que la oración, con su segundo sujeto eso sí, fuese aceptada sin más por el corrector, o llegados a una revisión, que se pudiese defender con éxito ante el corrector, pero en mi opinión esto es complicar las cosas innecesariamente.

      En las preguntas de gramática, hay que ir al grano, sin complicarse la vida. La originalidad es mejor reservarla para la redacción.

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  2. Hola buenos dias , tenia una duda para preguntarles, en la pregunta 4 la respuesta pone true, pero yo opino que es falsa, puesto que en el texto pone que murieron alrededor de 200 millones de personas, y en la pregunta 4 pone que murieron mas de 200.000 personas, esa informacion no la pone en el texto, entonces quisiera saber si mi respuesta esta bien. Un saludo y gracias por tu correcion de examen

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    1. no dice que murieron más de 200.000 personas, sino alrededor de (over), luego entonces es verdadera. Un saludo

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    2. Gracias por tu consulta, anónimo.

      Haces una observación interesante, pero esa misma reflexión la he tenido en cuenta a la hora de responder.

      Para entender mi respuesta mejor, examinemos la línea 10:

      For most of human history, almost everyone on the planet ran the risk of dying in epidemics of bacterial diseases.

      Llamo la atención a las expresiones almost everyone on the planet, epidemics y bacterial diseases. La primera indica el alcance potencial de las enfermedades, enorme. Una sola epidemia ya afecta a muchas personas y aquí se usa su forma plural, como también va en plural bacterial diseases.

      En la siguiente línea,

      One such disease, the "Black Death", killed an estimated 200 million people in the 14th century alone.

      se dice que una enfermedad de este tipo mató ella sola y solo durante el siglo XIV a aproximadamente 200 millones de personas. Siendo tan solo una aproximación, no podemos saber por el texto si el número real fue superior o inferior a los 200 millones, ni en qué medida. Si fue superior, se cumple lo que dice el enunciado, aunque no hubiese habido un solo muerto más por enfermedades bacterianas en todo el siglo XIV. Si fue inferior, debemos tener en cuenta que la peste negra es tan solo una enfermedad entre otras que azotaban una población muy vulnerable. Si una sola enfermedad según el texto pudo matar a alrededor de 200 millones de personas, no es muy aventurado suponer que el conjunto de enfermedades bacterianas mató a más de esa cifra a lo largo de todo un siglo. Aunque ello no se declare explícitamente en el texto, leyendo entre líneas puede sacarse esa conclusión.

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    3. Al segundo anónimo debo decirle que su razonamiento es erróneo.

      Over significa más de.

      Gracias por el mensaje.

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    4. muchas gracias por tu aclaracion Aaron, pero ciertamente ese planteamiento lo seguiran en selectividad o cree usted que tengo alguna posibilidad de que me la den por buena la pregunta 4 con la respuesta de falsa?
      Muchas gracias de nuevo un saludo

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    5. Me parece muy difícil que pueda defenderse con éxito la posición contraria, por lo que he expuesto arriba.

      ¿Qué supondría declarar falsa la oración? En primer lugar, que no murieron más de 200 millones de personas. Esto no cuadra bien con la expresión utilizada en el texto, an estimated 200 million people, ya que dicha aproximación puede ser superior pero también inferior a la cifra real. Una expresión como almost 200 million people hubiese dejado claro que la aproximación era superior a la cifra real, pero no se emplea aquí.

      Suponiendo aún así que la cifra real de muertes causadas por la peste negra a lo largo del siglo XIV fuese cercana a 200 millones pero inferior, que como hemos visto es mucho suponer, ¿qué implicaría esto respecto de las demás enfermedades bacterianas? Una mortalidad más o menos limitada, en función del grado de precisión de la aproximación. Sin embargo, todo el texto apunta a la extrema vulnerabilidad de la población ante enfermedades hasta el descubrimiento del Dr. Fleming, lo cual no induce a tomar el ejemplo de la peste negra como una excepción a la regla, sino como un caso notable de lo que era la norma.

      Como he dicho antes, es cierto que en ningún momento se declara explícitamente que el número de muertes causadas por enfermedades bacterianas durante el siglo XIV superase los 200 millones, pero el texto sí comunica esto implícitamente y en ningún caso declara ni sugiere lo contrario.

      Una de las habilidades que hay que desarrollar en la lectura es el leer entre líneas y extraer el sentido de un texto, más allá de la literalidad de las palabras.

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  3. Hola a todos! Tengo una pequeña pregunta:

    En la actividad número 12, valdría: My friends suggested to go to the cinema.

    Ya sé que suena algo raro sin el "me" detrás de suggested, pero es por curiosidad. ¡Gracias!

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  4. Una pregunta, en la cuestión 4, dice que más de 200 millones de personas murieron en el siglo 14 a causa de las enfermedades bacterianas. Sin embargo, fue una enfermedad, no varias. En concreto, "La Muerte Negra" la que causó todo aquello. ¿Sería válido decir que es falsa por este motivo?

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  5. ¿"Developed" valdría en la pregunta 7?

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